El colón y la importancia de su limpieza

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Cumple, entre otras, la función de evacuar las heces pero también está relacionado con el sistema inmunitario. Existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:

  • Cáncer colorrectal.
  • Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.
  • Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto.
  • Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.
  • Síndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas.

Por qué es importante limpiar el colon?

El colon es uno de los órganos del cuerpo que forma parte del sistema digestivo que elimina los desechos y toxinas de nuestro organismo. También absorbe agua y sodio indispensable (sal) con el fin de mantener el equilibrio de electrolitos del cuerpo. Aunque, el movimiento intestinal regula todos los residuos de nuestro cuerpo, el colon todavía tiene que tomar un papel importante en la eliminación de desechos del cuerpo que opera.

Sin embargo, a veces no funciona correctamente como resultado de lo cual, ciertos desechos y toxinas se aferran a las paredes del colon. Esto conduce a diversos problemas de salud, incluyendo resfriado común, estreñimiento, diarrea, fatiga, dolores de cabeza, alergias, indigestión, dolores en las articulaciones, problemas de visión, pérdida de la memoria y estrés.

Muchos problemas comunes de la salud y el peso pueden estar ligados al estado del colon y el 90% de todas las enfermedades están relacionadas con un colon sucio. Sin una dieta saludable, y ejercicio regular, nuestro sistema va a tener problemas en digerir apropiadamente los alimentos, como resultado tendremos muchos desperdicios almacenados en el colon. Esto causa que las bacterias y toxinas sean absorbidas por el cuerpo a través de las vías capilares sanguíneas de las paredes del intestino, llegan al torrente sanguíneo y contaminan todo el cuerpo. Este fenómeno se conoce como auto-intoxicación, es decir, que el cuerpo se encuentra intoxicándose debido a la acumulación de materia fecal que no se ha podido eliminar.

Alimentos que ayudan a la limpieza del colon

Además de ayudar en la limpieza del colon, ayudan a prevenir enfermedades manteniendo el buen funcionamiento.

Alimentos ricos en fibra: La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. La fibra vegetal, se encuentra en las frutas, las verduras y los granos. El cuerpo no puede digerir la fibra, así que esta pasa a través de los intestinos rápidamente; además la fibra aporta volumen a la dieta, generando una sensación de llenura, lo que puede ayudar a controlar el peso.

La dieta rica en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, pero en caso de padecer diverticulitis, la fibra podría empeorar los síntomas. Algunos alimentos ricos en fibra son:

  • La cascara de psyllium y el alga espirulina, por su gran contenido de fibra, favorece al buen funcionamiento del colon, además son las ideales para absorber absolutamente todas las toxinas que se encuentran en el intestino.
  • Verduras: como brócoli, alcachofas, calabazas judías verdes,lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, verduras tiernas cocidas (como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza), patatas (papas) y batatas al horno con cáscara, (ejotes), lentejas, frijoles negros, arvejas (chícharos) secas, fríjol colorado, habas, garbanzos, nueces y semillas, como semillas de girasol, almendras, pistachos y pacanas.
  • Frutas: Manzanas y plátanos (bananos), melocotones, peras, mandarinas, ciruelas, bayas,higos y otras frutas deshidratadas.
  • Granos: Avena, pan integral, arroz integral, salvado se trigo, pastas de trigo integral.
  • Agua: El agua es la mejor aliada de la salud del intestino y todo el organismo, con el agua el cuerpo se hidrata, se regula la temperatura corporal, además limpia cada órgano incluyendo por su puesto al intestino; el agua es realmente importante en el proceso de limpieza y de curación intestinal, con el hábito de beber suficiente agua liberamos toxinas, depuramos residuos que han estado allí dentro de nuestro colon durante años. Beber suficiente agua también estimula la acción peristáltica natural que hace que el colon comience a funcionar en forma normal. Junto con el agua, también puede tomar otros líquidos naturales (no gaseosas), tales como agua vitaminada naturalmente, zumos naturales de frutas y verduras, agua de limón, agua de coco, etc.
  • El omega y los aceites extra vírgenes: En el aguacate podemos encontrar los omegas, el aceite de olivo, el aceite de semilla de uva o de semilla de girasol, son excelentes para limpiar el intestino, estos alimentos también lubrican y nutren el intestino, además tienen la capacidad de convertir la fibra insoluble en fibra de alta digestión.
  • Vitaminas y minerales: Algunas vitaminas y minerales favorecen la limpieza del colon diariamente como:
  • Calcio: ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y favorecen a la limpieza consumiendo alimentos ricos en calcio como el salmón, pescado, almendras, espinacas, brócoli, etc.
  • Vitamina D: Es indispensable para la absorción del calcio, de ahí su importancia algunos alimentos son fuentes ricas de esta vitamina como el salmón, huevos y la exposición al sol con moderación, ya que el cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol.
  • Ácido fólico: También llamada vitamina B9 ayuda al organismo a crear células nuevas y, además de muchas otras propiedades es imprescindible durante el embarazo, también reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, lo encontramos en alimentos como los garbanzos, lentejas, fresa, naranja, papaya y espárragos.
  • Magnesio: Este mineral es frecuentemente utilizado para tratar problemas de tránsito intestinal lento, colon irritable, y ayuda a reducir el riesgo de cáncer, este mineral se encuentra en alimentos como: Cacao, semillas de calabaza, almendras, semillas de lino, acelgas y brócoli.

La desintoxicación del organismo no requiere de mucho tiempo ni de alimentos extraños, simplemente hay que tener cuidado con las rutinas y comer solo los alimentos indicados sin exagerar las cantidades, de esta manera se puede mantener el colon saludable y desintoxicado.  Pero también existen algunos métodos de desintoxicación del colon como:

  • El uso de laxantes
  • Remedios antiparasitarios
  • Enemas rectales

Cualquiera que sea la opción para realizar el uso de limpieza del colon, no realizarlo sin antes consultarlo con el médico. Ya que el cuerpo cuenta con todas las herramientas que necesita para desintoxicarse y si se abusa de las limpiezas de colon, de los tés o de los laxantes de hierbas aunque sean naturales, quizás se crea alguna dependencia afectando el buen funcionamiento del colon.

Leave a Reply